jueves, 22 de enero de 2015

6 normas básicas para ser un camarero profesional

El éxito de un buen restaurante no se basa solo en su buena oferta gastronómica o su decoración, es muy importante el factor del capital humano. Si queremos un establecimiento de nivel es necesario que contemos con un servicio que cumplan con las expectativas de los clientes. Aquí les mostramos algunas de las características que debe cumplir camarero profesional.
1. En primer lugar y lo más importante, es necesario ofrecer un buen servicio. Esto aúna varías cosas desde la presencia, la educación y el lenguaje tanto verbal como no verbal. Una correcta atención al cliente es fundamental y da sensación de mayor profesionalidad. Siempre debemos tratar de evitar la cercanía tratando de tú, el usted es lo correcto y debe ser de forma recíproca.
2. En el hilo de lo anterior, debemos de ser conscientes de que el camarero será el encargado de prever las necesidades del cliente, no debe limitarse a tomar nota y servir, sino que debe estar constantemente pendiente y comprobar si el comensal desea o necesita algo más.
Ofrecer más vino cuando la botella se ha acabado o sustituir rápidamente un cubierto que se ha caído al suelo da gran muestra de interés y de confort para los clientes.

3. Un camarero profesional debe estar siempre atento ante la llamada del cliente.
Por educación, lo correcto es tan solo levantar la mano para solicitar algo, así que es de gran importancia fijarse continuamente para cumplir con la llamada lo antes posible.
El demorarse en exceso puede llegar a incomodar a la persona y llevarse una mala imagen del servicio.

4. Se debe conocer el protocolo básico en cuanto al servicio y retirada de los platos. Siempre se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Además, no hay que olvidar que no se sirve un nuevo plato hasta que todos han finalizado. Los plato solo se retiran cuando se percibe que se ha terminado de comer y no se dejan en la mesa mucho tiempo para poder facilitar la comodidad en la sobremesa.
5. Es muy importante que el camarero conozca los códigos universalescomo el ya comentado de levantar la mesa para reclamar su presencia o el escribir con la mano o firmar para pedir la cuenta. En este último caso, es necesario saber que la cuenta se le presentará a la persona que se la ha pedido y que en caso de ser una pareja, por lo general, se presentará al hombre.
6. El cliente es por norma general el que lleva la razón, pero siempre marcando un límite de respeto entre ambos.
En caso de surgir un problema que no entre dentro de las funciones del camarero o que este no pueda resolver, siempre buscará la presencia de un superior. No es correcto que un camarero discuta ciertas opiniones con el cliente.




Fte: Arc Iberica

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